martes, 6 de mayo de 2014

Unidad didáctica. Inteligencias múltiples

Unidad 7: Los descubrimientos geográficos (siglos XV-XVII). Las consecuencias de los descubrimientos

Objetivo: Conocer las consecuencias de los descubrimeintos geográficos. Entender su repercusión en el mundo actual

Inteligencias a desarrollar: 
Inteligencia interpersonal:  Mediante la realización de actividades en grupo.
Inteligencia intrapersonal: Intentando que el alumno sea capaz de ver los objetivos que ha logrado.
Inteligencia lingüístico-verbal: Tanto de forma oral, como de forma escrita el alumno deberá ser capaz de desarrollar los contenidos de la materia, expresándose adecuadamente en la lengua castellana.
Inteligencia matemática:Se aplicará únicamente al uso de algunas estadísticas relativas al declive demográfico indígena, a los efectos de la importación de metales preciosos y al trabajo con escalas de mapas.
Inteligencia visual-espacial: Se trabajará al valorar las expresiones artísticas indígenas, mediante murales que muestren algunas obras relevantes de las principales culturas amerindias.
Inteligencia naturalista: Se hará mediante actividades qeu valoren las plantas y animales que fueron introducidos por los Europeos en América y las plantas que se introdujeron en Europa desde América.

 Recursos a utilizar:
Se utilizará el aula de informática del centro y en nuestro aula se harán las presentaciones mediante un proyector.

Temporalización
2 sesiones lectivas

Descripción
La actividad la trabajarían en grupos de 3-4 alumnos que podrían trabajar compartiendo un ordenador cada dos. A cada grupo se le asignaría un tema relativo a las consecuencias de entre estos: demográficas, políticas, económicas, culturales-religiosas, científicas y sobre el medio ambiente. A continuación se les daría una serie de webs de las que podrían obtener alguna información complementaria al respecto y sobre las que tendrían qeu comparar y extraer información para, finalmente, realizar una presentación power point de no más de 10-15 minutos que deberían exponer los otros dos alumnos que no se ocupen del ordenador ante la clase en la siguiente sesión.

Evaluación de la actividad
La evaluación de la actividad la realizaremos en dos momentos: en el momento de búsqueda de información y confección del Power Point, y en el momento de la exposición. En el primer caso valoraremos la eficacia en la búsqueda de la información y la realización del Power Point con la colaboración de todos los miembros del grupo, mientras que en el segundo valoraríamos la destreza verbal de los que lo expongan, así como la colaboración entre los miembros del grupo, ya que los otros dos alumnos que estén en el grupo se encargarían de manejar el ordenador y de apoyar a sus compañeros ante las dudas de su compañeros

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