En el plano más práctico habría que intentar que tanto familias como profesorado como centro aplicáramos las mismas pautas de comportamiento respecto al alumno con TDAH:
- Controlar su conducta:
- Hablar mirando a los ojos. Dar instrucciones breves y precisas que no puedan llevar a error, asegurándonos de que las han entendido (pidiéndolas que nos las repitan y las expliquen). En este sentido es útil que el alumno apunte las tareas en su agenda todos los días que se envíen tareas para casa, e incluso, que el profesor le de unas pautas que también tenga que anotar en la misma.
- Felicitar al alumno si hace lo correcto, lo que puede ayudar a mejorar su autoestima.
- Orientar al alumno acerca de su actitud, reforzándole si es positiva y explicándole en qué se equivoca si es negativa.
- Mantener las mismas metas en casa y en el colegio, lo que puede ayudar al alumno a alcanzar más fácilmente los objetivos si ve que lo que sirve en un sitio sirve en otro.
- En este sentido sería conveniente mantener las mismas normas de comportamiento (lo más breves y precisas posibles), tanto en casa como en el colegio.
- Actuar en caso de incumplimiento de una norma con calma, aplicando las normas dadas, explicando porqué lo hacemos.
- Ser insistentes y repetir las normas y pautas deseables y las no deseadas (A la larga, el alumno entenderá).
- Trabajar con los padres, que pueden actuar como modelo para técnicas de orientación, organización, etc (Si aprende en casa a llevar una organización del trabajo, en clase le será más fácil ser organizado, lo que aumentará la eficacia de su aprendizaje).
- Tener un ambiente libre de estrés mejorará su conducta.
- Controlar y organizar su tiempo
- Establecer pautas similares en casa y en clase en lo referente a la organización del trabajo y del tiempo (ejemplo: primero dedicar unos 10 minutos para una lectura comprensiva del texto, para a continuación, tras un repaso rápido del mismo subrayando las ideas principales)
- Realización de tareas en casa:
- Siguiendo las mismas pautas generales que en clase: dividir las tareas más complejas en otras más sencillas, mediante la realización de esquemas y resúmenes.
- Generar unas rutinas para el estudio y realización de las tareas en clase con el mismo método que en clase.
- Organizar el material de tal forma que pueda localizar fácilmente las tareas y mejorar sus aptitudes organizativas, haciendo su trabajo más eficaz, lo que puede redundar en mejorar su autestima.
- Poner plazos realistas en la realización de las tareas.
- Cuidar el desarrollo emocional del niño: evitando frases que perjudiquen la autoestima del mismo, por ejemplo, en vez de "no hagas esto" o "hazlo así", decir "Sería mejor que lo hicieras de esta forma, porque verás que es más rápido y cuando lo aprendas ahorrarás mucho tiempo y estarás más contento de ver lo rápido que avanzas".
- Ayudar a cuidar las relaciones sociales: por la importancia que tienen en el desarrollo del niño, intentando corregir posibles pautas incorrectas, consiguiendo que el alumno se sienta integrado en el ambiente social de clase y en el juego.
- Dar a conocer a los familiares y profesores técnicas que puedan ayudar a mejorar la conducta del niño, así como reducir su nivel de estrés y puedan redundar en una mejora en su calidad de vida.
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