UNIDAD DIDÁCTICA 7: LA ERA DE
LOS DESCUBRIMIENTOS
Esta unidad didáctica está
creada para 2. ESO, y se trabaja para un grupo de 26 alumnos, uno de los cuales
padece TDAH diagnosticado y es al que va dirigida la siguiente adaptación
curricular.
Este alumno tiene 13 años y
le fue diagnosticado TDAH hará seis años, sus principales dificultades se
centran en la dificultad que tiene para redactar y para poner en orden su
pensamientos, tanto en ejercicios, como en exámenes.
A pesar de esto, el alumno
siempre intenta prestar atención en clase, y en la asignatura de Ciencias
Sociales presta atención y participa activamente en los diálogos de clase,
mostrando un buen nivel de conocimientos previos y un importante trabajo día a
día.
UNIDAD DIDÁCTICA
JUSTIFICACIÓN
En 2. Eso se imparte en
historia la Edad Media y la Edad Moderna hasta finales del siglo XVII, en este
contexto los descubrimientos geográficos europeos desde los siglos XIII a XVII
juegan un importante papel, no sólo en lo relativo al conocimiento de nuevos territorios,
sino también en el desarrollo económico (colonialismo), político (creación del
Estado Moderno), social (expansión religiosa, aparición y consolidación de
burguesía mercantil) y cultural (expansión de lenguas europeas, aculturación de
poblaciones indígenas, avances científicos en botánica, etc.).
TEMPORALIZACIÓN
El tiempo de duración son 8
sesiones a partir de la segunda quincena de marzo.
OBJETIVOS GRUPO
· Conocer las causas de las exploraciones, así como el
desarrollo de las mismas y las consecuencias.
· Comprender cómo influyeron las innovaciones
tecnológicas en los descubrimientos geográficos.
· Entender los cambios culturales tanto en las tierras
descubiertas, como en Europa y situarlos en contexto.
· Conocer las repercusiones aún hoy visibles de estos
descubirimientos geografícos.
OBJETIVOS ALUMNO TDAH
1Conocer los instrumentos que permitieron los
descubrimientos.
2Comprender las causas económicas, sociales y
culturales que llevaron a los europeos a explorar el mundo.
3Entender los cambios que se produjeron en las áreas
descubiertas y en Europea.
4Señalar algunas consecuencias hoy palpables de estos
descubrimientos en áreas como las lenguas, las religiones mundiales, etc.
CONTENIDOS
Los
contenidos serán los mismos que para el resto de la clase: los descubrimientos.
Pero como podemos ver en el caso de nuestro alumno con TDAH hacemos que los objetivos sean lo más
concretos posibles, centrándonos también en las repercusiones palpables de este
tema hoy en día.
El
mundo conocido por los europeos en el siglo XV.
Las
causas de los descubrimientos.
Las
exploraciones portuguesas: de Azores y Madeira a la India.
Las
exploraciones castellanas a América.
La
conquista y colonización de América (España y Portugal. Otros países europeos).
Las
consecuencias de los descubrimientos.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Competencia
en conocimiento e interacción con el mundo físico (competencia 3):
Mediante el trabajo con mapas.
Actividades comparativas sobre los descubrimientos y
el mundo actual (por ejemplo, con un mapa de lenguas habladas en el mundo).
Competencia
social y ciudadana (4).
Actividades que le ayuden a entender las repercusiones
que tuvo el descubrimiento en la configuración de los derecho humanos
(Controversias de Valladolid y Burgos).
Actividad sobre los efectos devastadores en la
población indígena del descubrimiento.
Competencia
lingüística (todos).
Actividad con adaptaciones de textos del Diario de
Colón y de la obra de Bartolomé Las Casas
Competencia
en tratamiento de la información y competencia digital (1).
Planificamos una actividad sobre exposiciones
virtuales de las expediciones al Pacífico de la página web de pares
(pares.mcu.es) sobre la que han de responder un cuestionario.
Competencia
en aprender a aprender (4).
Se ejercitará a través de la actividad sobre las
exposiciones virtuales hablada anteriormente, ya que a partir de esas páginas
web ellos han de ir construyendo su conocimiento.
Competencia
matemática (1, 2).
Se trabajaría a partir de escalas gráficas de los
mapas.
METODOLOGÍA
Partimos
de los conocimientos previos del alumno. E intentamos relacionar los nuevos
conocimientos con aquello que les sea más conocido. Se intentará dar la
información de forma gráfica y también usando esquemas que la hagan más
sencilla y comprensible. Se buscará hacer diversas actividades que permitan al
alumno prestar atención y mantenerlo activo. Se intentará dar a los alumnos
pequeñas responsabilidades. Modificaremos, si es necesario el tiempo de algunas
actividades o contenidos. Realizaremos perguntas para comprender que los
alumnos han entendido lo explicado. Utilizaremos métodos informáticos.
ADAPTACIONES
NO SIGNIFICATIVAS
El
alumno será situado cerca del profesor para que pueda seguir la clase. Uso de
refuerzos orales y visuales para mejorar la comprensión de la materia.
Anotaremos las orientaciones y las actividades a hacer en la pizarra
ACTIVIDADES:
1. SESIÓN:
Trabajo individual: Lo usaremos para conocer los conocimientos previos que
conoce el alumno, por ello al llegar a clase el profesor entregará un examen
tipo test que nos servirá para conocer los conocimientos previos de los
alumnos. Al finalizar el mismo los exámenes se repartirán a alumnos diferentes
del que lo ha hecho.
Trabajo en parejas: En parejas los
diferentes alumnos trabajarán con su cuaderno comparando las respuestas,
señalando cuáles son correctas y cuáles son incorrectas.
2. SESIÓN:
Trabajo individual (en casa) y en grupo
(en clase): Para esta actividad se les
dará un cuestionario para que lo rellenen en casa con sus padres acerca de las
diferentes especias que usan normalmente sus padres en la cocina y sobre el
cual iremos escribiendo las respuestas en la pizarra.
Esta
actividad dará pie a la explicación de la primera parte de la unidad sobre el
mundo conocido por los europeos y las causas de las exploraciones (entre las
que se encuentra la búsqueda de las especias).
3. SESIÓN:
Trabajo en grupos: Previamente se les pedirá a los alumnos que dibujen un
mapa mudo en su cuaderno, en el que deberán dibujar una línea roja con el mundo
conocido por los europeos antes del siglo XV, y sobre él con diferentes colores
las exploraciones españolas y portuguesas.
A
partir de aquí leeremos el texto y cada alumno, individualmente, señalará
aquéllas ideas que le parezcan más importantes, realizando un pequeño esquema
en el cuaderno.
4. SESIÓN:
En
esta sesión se trabajará más sobre las exploraciones para ello usaremos
fragmentos de documentales como “Memoria de España”
Dibujar
un mapa con el mundo conocido por los europeos hasta el siglo XV. (Trabajo
individual).
5. SESIÓN:
En
ella nos dedicaremos al estudio de las exploraciones portuguesas, para ello les
repartiremos un pequeño cuestionario que deberán rellenar viendo un pequeño
vídeo en castellano sobre Vasco da Gama y su exploración a la India.
A
continuación ellos tendrán que trabajar en parejas parejas para rellenarlo y
corregir las respuestas.
A
continuación, y siguiendo el texto los alumnos irán realizando un esquema con
las fases de las exploraciones portuguesas.
6. SESIÓN:
Continuamos
con los descubrimientos, en este caso los alumnos deberán trabajar con tarjetas
con diversos datos sobre Colón y contestar un cuestionario. Esta actividad la
harán en grupos de 5, y tendrán que nombrar un representante que se encargará
de intercambiar las tarjetas que tengan por otras, para ir rellenando el
cuestionario.
El
alumno con TDAH, además, deberá, ayudado por sus compañeros realizar un resumen
de cada una de las respuestas.
7. SESIÓN:
En
esta sesión se estudiarán la expedición de Magallanes y las consecuencias de
los descubrimientos.
Esto
nos servirá para trabajar la empatía a través de la lectura de textos sobre los
que tendrán que responder a un pequeño cuestionario.
Además,
cada uno de ellos tendrá que hacer un mapa de la expedición de Magallanes y un
esquema en su cuaderno de las consecuencias de los descubrimientos.
8. SESIÓN
Se
realizaría el examen de esta unidad con la adaptación correspondiente al alumno
con TDAH.
MATERIALES
Libro
de texto. Material impreso y fotocopiable. Mapas murales o bien, proyección de
mapas a través del cañón. Proyección de pequeños fragmentos de documentales
(como “La Historia del Mundo”).
Folleto
de una exposición realizada por el Archivo General de Indias sobre la
exploración del nuevo Mundo y situar los puntos geográficos y las expediciones
en un mapa mudo: http://www.mcu.es/archivos/docs/Novedades/AGI_MiradaNuevomundo.pdf
Además
se necesitará cartografía en papel o en formato electrónico (en este caso
necesitaríamos un ordenador y un proyector).
EVALUACIÓN
Si
bien la mayor parte de la nota la da un examen al final de la unidad, también
tendremos en cuenta aspectos como la participación en clase, la resolución de
actividades, así como el comportamiento.
MOMENTOS
La
evaluación es continua y se hará en tres momentos fundamentales: al iniciar la
unidad, durante la realización de las actividades y al finalizar la unidad.
TÉCNICAS
E INSTRUMENTOS
Se
basará en la realización de un examen al final.
También
se controlará la realización de ejercicios y se controlará la participación de
los alumnos en las diferentes actividades grupales.
Controlaremos
la intervención oral en el transcurso de la clase.
CRITERIOS
(GRUPO)
Es
capaz de identificar los diferentes descubrimeintos y relacionarlos con sus
fechas y descubridores.
Puede
señalar productos que fueron llevados a otros continentes y aportaciones de las
tierras descubiertas a Europa.
Puede
identificar las causas que llevaron a los descubrimientos.
Es
capaz de identificar adelantos tecnológicos que posibilitaron los
descubrimientos.
Puede
señalar las consecuencias de los descubrimientos para todas la partes.
CRITERIOS
(TDAH)
Puede
señalar las diferentes tierras descubiertas.
Es
capaz de valorar los cambios en uno y en otro sentido que supuso la era de los
descubrimientos.
Puede
señalar la procedencia originaria de diversos productos vegetales de uso
cotidiano hoy en día.
Es
capaz de entender las diferentes formas de vida en las tierras conquistadas y
la diversidad social.
Puede
responsabilizarse de su material y lo trae a todas las sesiones.
Es
capaz de realizar las tareas que se le encomienden.
COORDINACIÓN
CON OTROS DOCENTES Y ORIENTADORES
La
realizaríamos al empezar la unidad, al llegar a la mitad y al finalizar. Y se
basaría en tres ejes: presentación de las actividades y examen al orientado,
con la intención de que éste juzgue si podría ser asequible al alumno TDAH.
Además,
intentaremos coordinarnos con el docente responsable de lengua para que en su
asignatura, si es posible, se pueda leer algún apunte de “La Araucana” o “Os
Luisiadas” por ser poemas épicos relativos a la época y a los
descubrimientos/expediciones.
IMPLICACIÓN
CON LA FAMILIA
A la
familia se la implicará al inicio y al finalizar la unidad, para lo que mantendremos
reuniones puntuales dando cuenta de lo que queremos hacer y cómo lo queremos
hacer y de los resultados conseguidos.
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